Cenote Lol-ha
El Cenote Lol-Ha o flor de agua en maya es un cenote abierto de aguas cristalinas y frescas con una profundidad que van de los 8 a 16 metros. Su belleza característica se debe a la abundante selva que lo rodea, así como sus paredes rocosas adornadas con vegetación y raíces de diversos árboles que caen al interior de este pozo natural, el cual ha abastecido de agua dulce a los pobladores de la comunidad de Yaxunah, Yaxcabá.
Cenote Lol-Ha se encuentra en la tradicional comunidad maya de Yaxunah en el municipio de Yaxcabá de la Península de Yucatán. Yaxunah que en lengua maya quiere decir "Primera Casa" se localiza a tan sólo 25 kilómetros de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y también cuenta con un importante yacimiento arqueológico maya que vale la pena visitar durante tu paso al hermoso Cenote Lol-ha.
Para nadar en el cenote tendrás que descender por una escalera de metal un poco empinada con una plataforma muy pequeña de 2 metros cuadrados que podrás utilizar para saltar al interior del cenote.
Lol-ha es el cenote ideal para refrescarte después de haber visitado los vestigios arqueológicos de la antigua comunidad maya de Yaxunah o bien, de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá que se encuentra a solo 20 minutos de distancia. Además del Cenote Lol-Ha, la comunidad de Yaxunah cuenta con otros atractivos que valen la pena visitar como el centro cultural donde se exponen pinturas, fotografías y murales hecho por las personas del poblado así como un pequeño jardín botánico donde podrás apreciar y adquirir variedad de plantas de la región.
Cenote Lol-Ha te espera todos los días del año de 9 am a 5 pm, no te lo pierdas!
- Sanitarios.
- Estacionamiento.
- Renta de chalecos.
- La principal sugerencia es tener precaución al bajar por las escaleras ya que es muy angosta.
- Evitar en lo más posible el uso de bloqueadores o alguna otra sustancia en la piel que contamine el agua del cenote.
- Después de salir del cenote, te sugerimos no irte sin antes visitar y recorrer el pueblo de Yaxunah, donde podrás maravillarte con las hermosas artesanías mayas hechas de madera tallada por los habitantes de la comunidad.